InicioEntrevistaManresa: “Alicante nos pide a gritos que apuesten por ella y si en 2019 eligen a Ciudadanos, los alicantinos saldrán beneficiados”

Manresa: “Alicante nos pide a gritos que apuesten por ella y si en 2019 eligen a Ciudadanos, los alicantinos saldrán beneficiados”

Antonio Manresa (12-12-1963)  es concejal y Portavoz Adjunto de Ciudadanos  en el Ayuntamiento de Alicante. Se ha convertido en el “azote” del equipo de gobierno de Barcala en materia de  limpieza de la ciudad. Además, el número 2 de la formación naranja ve bastantes similitudes entre el actual ejecutivo local del PP y el gobierno de Pedro Sánchez por sus “bandazos”.  Defiende tajantemente la posición de su partido en la polémica votación de  Nerea Belmonte, tiene buen presentimiento de cara a las elecciones municipales de 2019 y deja claro que le gustaría estar en la lista electoral de Ciudadanos, pero esconde su punto de salida. Además, tiene en mente potenciar las posibilidades turísticas de la capital de la Costa Blanca.

Alejandro Ferrer: ¿Cómo valora los cinco meses de legislatura de Luis Barcala?

Antonio Manresa: El PP accedió a la Alcaldía por imperativo legal, fue la lista más votada, pero  no tuvo oportunidad de hacer una coalición. El gobierno de Barcala es de anuncios y de rectificaciones ya que hace un constante zig-zag, hoy  dice una cosa y mañana hace la contraria, bastante parecido al de Pedro Sánchez.

AF: Usted ha abanderado la crítica del estado de la limpieza calificándolo de “bochornoso” por ser Alicante una de las ciudades más sucias de España.

AM: Es un problema que arrastramos desde hace tiempo por dejadez de los últimos ayuntamientos. Desde que se firmó en 2013 el pliego de prescripciones técnicas.  Nosotros entramos en 2015 donde ya  presentamos iniciativas y se nos negaba que existiese un problema. En 2018 seguimos igual y el principal problema es que se ha dejado a la empresa UTE hacer lo que quisiera sin ningún control.

AF: ¿No ha notado una mejoría en grandes eventos como la Santa Faz y las Hogueras?

AM: Tengo que reconocer que  a nivel policial sí que hubo un acierto en el tema del botellón, así se lo reconocí al concejal de aquel momento y también al actual en las Hogueras. Pero a nivel de limpieza, si  quitas todos los operarios de Alicante y te lo llevas a la playa, en ese momento sí, pero eso es un parche. Alicante necesita ahora controlar el  pliego de prescripciones técnicas para sacarle el máximo partido a la limpieza.

AF: ¿Cuál es la medida que adoptaría Ciudadanos para mejorar drásticamente la limpieza?

AM: Lo principal sería inspección y recuperar al redactor del pliego de  prescripciones técnicas, ese es don Sebastián Chicote quien conoce a la perfección la materia  porque es el “padre del pliego” y ayudaría mucho a  mejorar la  limpieza.

AF: La legislatura actualmente está marcada por el anuncio de la bajada de impuestos del equipo de gobierno del Ayuntamento, ¿ustedes están a favor si se aceptan dos medidas suyas?

“El gobierno de Barcala es de anuncios y de rectifiaciones. Hoy dice una cosa y mañana hace la contraria, es bastante parecido al de Pedro Sánchez”.

AM: El ADN de nuestro partido es la bajada de impuestos y creemos que es una buena medida. Pero, nosotros hemos aportado nuestro granito de arena.  Tiene que facilitarse  unas bonificaciones para crear puestos de trabajo. Es decir, conforme se vaya contratando gente nueva con contrato indefinido, la empresas grandes tendrán unas bonificaciones  mucho mayores de las que ya tienen.  Y además, quiero recalcar que  para el ahorro energético estábamos en un 30% y la ley permite hasta un 50%. Nosotros incorporamos esa enmienda para la eficiencia energética.

AF: Otro tema candente y que está relacionado con el origen de esta legislatura, son las acusaciones de Nerea Belmonte al PSPV diciéndoles que intentaron comprar su voto, Ángel Franco lo ha negado por completo…¿Le sorprendió el devenir de la votación con la que Barcala accedió a la Alcaldía?

AM: En aquel momento, la votación  fue muy polémica. La política tiene estas cosas, no sabes absolutamente nada hasta en el momento en que ocurre.  El PP accedió por imperativo legal, pero esa elección está envuelta en sombras de sospecha. Ángel Franco ha estado en ellas,  también la contratación del famoso asesor que estuvo con el PSOE e hizo de asesor de Belmonte…

AF: Usted inmediatamente después de  la confirmación de Barcala como alcalde, dijo que era una mala imagen que llegara así a la Alcaldía.

AM: Claro. Una cosa es que llegues por imperativo legal, pero otra cosa es que tu llegada esté envuelta desde el minuto uno en una sospecha permanente hasta hoy, llevamos cinco meses así. Tenemos una especie de maldición en Alicante con los problemas judiciales de los alcaldes.

AF: Sin embargo en esa votación el antiguo tripartito os acusó de propiciar la llegada del PP a la Alcaldía  con vuestra negación a votar a Montesinos porque ya sabíais el voto de Belmonte y Sepulcre…

AM: Eso es normal porque ellos anteriormente querían que les votáramos y Natxo Bellido apelaba “por el bien de la ciudad”. Nosotros evidentemente dijimos que no íbamos a votar por Montesinos  sobre todo por  cómo estaba el tripartito que era una jaula de grillos.  Eran tres partidos, cada uno iba a su bola, con tres jefes de prensa diferentes y había un alcalde, pero podían haber habido tres. El tripartido ha sido lo más dañino para Alicante y para la propia izquierda. Y lo más importante, no han hecho absolutamente nada en su mandato y Alicante estaba paralizada con ellos.

AF: ¿Se arrepienten de darle el “sí” a Echávarri cuando no hacía falta su voto para que fuera alcalde?

AM: Nosotros nos arrepentimos. Es verdad que en aquel momento era otra situación y había que tomar partido. Pero hoy en día, por lo que nosotros hemos aprendido no hubiéramos votado que “sí” a Gabriel  Echávarri y por lo tanto en 2018 no íbamos a repetir  ese error.

AF: Barcala cuando accedió al poder les ofreció formar una coalición de gobierno, ¿por qué la rechazaron?

AM: Nos negamos porque a nosotros se nos dio el mandato de estar en la oposición y así seguiremos hasta el 2019. Además, como hemos tenido una legislatura tan convulsa nos “hemos masterizado” sin tener título porque hemos crecido y debemos seguir fiscalizando la labor del gobierno.

AF: A nivel nacional, Girauta le ha preguntado a la Ministra de Educación que por qué ha renegado que se adoctrina en Cataluña. Trasladándolo a nivel autonómico y local. ¿Cree que se adoctrina en los colegios de  Alicante?

AM: Es evidente que Compromís es el partido que encabeza la inversión “simpática” que intentan vender, pero que en el fondo es una inversión que ya empezó en Cataluña y lo estamos viendo en la Comunidad Valenciana.

“Es anacrónico que valga más  el valenciano o el catalán que una titulación de grado universitario”

Aquí ha habido una lucha por el plurilingüismo donde Marzà ha intentado priorizar el valenciano sobre el castellano cuando en Alicante tenemos la dos  y es indistinto. Es bastante preocupante  como Compromís utiliza la lengua. En Alicante han intentado adoctrinar, pero tienen menos fuerza que en Valencia.

AF: Isabel Bonig ha reiterado que el valenciano sea un mérito, pero no un requisito lingüístico para trabajar en la Administración pública. ¿Están a favor?

AM: El Estatuto de Autonomía lo dice bien claro, se hablan los dos idiomas y tienes el derecho de conocer el valenciano sin estar obligado. Como dice Albert Rivera en Cataluña, que sea un mérito y no un requisito. Es  anacrónico  que valga más el valenciano o el catalán que una titulación de grado universitario.

AF: En lo referido a los alcadables de Ciudadanos. ¿Se presentará Yaneth Giraldo? ¿Se especuló con Adrián Santos? ¿Dará usted el paso como número 2 que es?

AM: Yo he dicho en privado y en público que quiero seguir, y ahora depende del partido si cree que puedo seguir y dónde.

AF: Con la competencia que hay en el tablero político alicantino donde os medís a un PP fuerte tras recuperar la Alcaldía, a un auge nacional de VOX y a un nacimiento del partido Contigo con Fernando Sepulcre a la cabeza. ¿Temen  que estos factores os perjudiquen?

AM: En Alicante, el único lo que tiene claro en principio es el PP con Barcala, los demás grupos con representación están aún por decidir sus candidatos. Sobre los nuevos, VOX ahí está y sobre el otro partido dicen que son “ex de Ciudadanos”, eso lo dice absolutamente todo… no tendrán otra fijación que ir a por nosotros.

AF: Parece que algún partido que gane por mayoría absoluta será complicado y todo hace indicar que la gobernabilidad de Alicante pasará por un pacto entre PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos

AM: Eso es lo que todas las encuestas indican, mayoría absolutas no va a haber. Puede haber gobierno de coalición, pero que tengan algo en común y que vayan a una, no como el tripartido.

AF: ¿Y no tienen una preferencia como futurible socio de gobierno entre estos dos partidos?

AM: No, somos liberales-progresistas, tenemos personalidad propia y no tenemos ninguna preferencia por nadie.

AF: Si llegan a la Alcaldía, ¿cuáles serían las medidas prioritarias que adoptarían ?

AM: Queremos que en el próximo Presupuesto se inicien los estudios del Plan General Urbano porque mientras que no se haga, se genera inseguridad jurídica. Otros temas fundamentales, la limpieza y recuperar el prestigio de la Policía Local. Además creemos que en Turismo.no se está haciendo lo suficiente, ya que vivimos únicamente del “Sol y Playa”, y creo que Alicante es una ciudad que puede desestacionalizarse perfectamente..

AF: ¿Y cómo se logra?

AM: Debemos expandir los lugares interesantes culturalmente, que no solo se quede en el centro. Alicante funciona por inercia porque no se está haciendo absolutamente nada. Alicante nos pide a gritos  que tenga gente que la quiera, que apueste por ella y si en 2019  Ciudadanos tiene gente de ese perfil, los alicantinos saldrán beneficiados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies