InicioEntrevistaEsther Muñoz: “El indulto es el precio que está pagando Sánchez a los independentistas para estar en el poder”

Esther Muñoz: “El indulto es el precio que está pagando Sánchez a los independentistas para estar en el poder”

Esther Muñoz de la Iglesia (13-06-1985, León) es la portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado. Se ha convertido en la estrella de los populares en la Cámara Alta” sacando de quicio” y pidiendo la dimisión de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los recientes audios con el comisario Villarejo. La senadora leonesa critica duramente “las mentiras, la irresponsabilidad e incompetencia” del gobierno de Pedro Sánchez  y su postura ante el desafío catalán. Además, no tiene ningún miramiento para combatir “la tesis” de Rosa María Mateo sobre la nueva RTVE y ve claramente a Pablo Casado como el próximo Presidente del Gobierno. A nivel personal, se siente “una privilegiada” por estar en el Senado y tiene como referentes políticos a tres mujeres con “liderazgo femenino” como Margaret Thatcher, Clara Campoamor e Isabel la Católica.

P: En los últimos días, usted se ha convertido en la estrella del PP en el Senado por la disputas que ha mantenido con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, a quien le ha pedido la  dimisión por el desinterés en defender al juez Llarena y por el reciente escándalo de los audios con Villarejo. Su estilo parece que le irrita a la Ministra, ¿no?

EM: No creo que me haya convertido en la estrella del Senado (risas). Me tocó pedir la dimisión a la ministra, era noticia en ese momento y yo encantada. Nosotros le pedimos la dimisión porque es una señora que está acostumbrada a mentir. Lo hizo cuando dijo que estaba defendiendo al juez Llarena y a España frente a las demandas que planteaban los prófugos de la Justicia en Bélgica y mintió también cuando dijo que desconocía al señor Villarejo. Viendo las conversaciones que ha tenido y que esa señora se reía de  la presunta comisión de delitos por parte del ex comisario, entendemos por qué quería ocultar que se conocían.

P:¿ Piensa que la ministra Delgado acabará dimitiendo o se mantendrá en el cargo para no producir más debilidad al gobierno de Pedro Sánchez?

EM: Por dignidad esta señora debería dimitir, en otras circunstancias ya habría dimitido o ya habría sido cesada, lo que pasa que la situación que tiene Pedro Sánchez es muy complicada tras dimitir dos ministros, y actualmente tiene a un imputado sentado en el Consejo de Ministros, pero por suerte para él a la prensa no le causa sonrojo… por lo tanto, pasan los días y no tengo claro que vaya a dimitir o  ser cesada porque supondría la caída del gobierno de Sánchez. Es un ejecutivo que no tiene ningún tipo de vergüenza, suceden estos acontecimientos, no explican o  lo explican con mentiras.

P: Ya que ha mencionado al juez Llarena, no sólo ha sido la inacción de la ministra Delgado, también varios miembros del gobierno están usando el lenguaje característico del PSC donde se defiende el indulto y se lamenta que los políticos presos estén en la cárcel…

“La ministra Dolores Delgado debería dimitir por dignididad. Ha mentido defendiendo al juez Llarena y ocultando que conocía al comisario Villarejo ”

EM: Cada vez parece más claro que hay un precio para que ellos estén en el gobierno porque lo vemos en cada una de las actuaciones y la declaraciones del gobierno. Primero lo vimos cuando Delgado no quería defender al juez Llarena ni a la soberanía de la justicia española en Bélgica. Tuvo durante un mes y pico los informes de la Abogacía del Estado y no hacía absolutamente nada, y la mayor prueba de que no estaban haciendo nada es que al abogado que iba a defender al juez Llarena y a España se le contrató cinco días antes de la vista. Y luego en las declaraciones que hemos ido viendo  de Ábalos, Carmen Calvo y Borrell. Esto nos  llevan a pensar que el indulto es el  precio para  que los independentistas  mantengan a Sánchez en el gobierno.

P: Hoy precisamente que se cumple un año  del referéndum ilegal del 1 de octubre en Catañuña, vemos que la crispación sigue o  aumenta en las calles tras quitar la bandera de España en la Delegación del Govern en Girona y con el asalto al Parlament de los CDR.  ¿Piensa que el separatismo catalán está más fuerte con Sánchez en la Moncloa?

EM: No sé si está más fuerte, pero sí más indulgente. Ante los acontecimientos que hubo en la manifestación de los policías, en la que algunos ciudadanos al grito de “fuera fascistas”  pegaban auténticas palizas a los manifestantes, me preocupa como ciudadana española que esté pasando eso en Cataluña mientras que Pedro Sánchez está en Estados Unidos haciéndose fotos que no entiende nadie. Nos quieren mostrar que el presidente es guapo, yo no voto a una persona porque sea guapa, yo necesito que resuelva los problemas y no está. En España hay una crisis de gobierno y  lo ve todo el mundo, por mucho que el ejecutivo nos quiera vender que esto es una cacería. Los españoles se quedan perplejos con la irresponsabilidad de Sánchez por los escándalos de sus ministros y por la situación en Cataluña.

P: ¿Piensa que el ejecutivo de Rajoy podía haber actuado antes y más contundentemente para evitar la imagen que vendió el nacionalismo del 1-0?

EM: A toro pasado y desde la barrera se pueden ver las cosas de muchas maneras. Me parece muy importante recordar que cuando se habló del 155 por primera vez tanto Ciudadanos como el PSOE no estaban de acuerdo en aplicarlo. Después, pidieron  un 155 más moderado cuando nosotros apostábamos por uno más amplio. Nosotros teníamos la mayoría absoluta para haber aplicado  el 155 en cualquier momento, pero creo que fue importante hacerlo conjuntamente con los constitucionalistas porque se dio un mensaje de que interveníamos todos juntos para defender los derechos de los catalanes.

P:: Visto lo visto, no sé si hubiera sido mejor dejar ese “consensuado y light” 155, y que el PP hubiera ejercido esa mayoría absoluta, aunque fuera solo para aplicarlo más contundentemente y hacerlo más efectivo …

EM: Se podrían haber hecho las cosas de otro manera, posiblemente, pero el gobierno de Rajoy fue responsable y entendió que era fundamental ir todos juntos.

P:: Centrándonos en la Educación, ¿cree que se adoctrina en las escuelas de Cataluña?

EM: Creo que se dan situaciones que en cualquier país democrático son inconcebibles.  El error de los independentistas ha sido utilizar la lengua y la educación contra sus propios ciudadanos al etiquetar a niños por la lengua que hablan. Un país democrático no se puede permitir que en ciertas partes de su territorio la gente no tenga libertad para estudiar en el idioma oficial que considere oportuno.

P: En las últimas semanas hemos sabido que tanto el actual gobierno como el de Rajoy han ocultado un informe donde inspectores decían que se adoctrinaba en Cataluña. ¿Es consciente de este informe ¿Alguna crítica al ex ministro Iñigo Méndez de Vigo?

“Pablo Casado es el presidente que necesita España”

EM: No he leído el informe, por lo tanto no lo puedo comentar.  Con respecto a las transferencias educativas a las autonomías, creo que ha sido positivo. En Castilla y León no hemos tenido ese problema y hemos tenido la educación transferida. El problema es cuando uno se salta la lealtad y utiliza esa transferencia para hacer país o nación en su comunidad  autónoma.

P: Volviendo al tema judicial, la dura sentencia del juez de Prada  en el caso Gürtel que propició  la moción de censura. ¿Desde el PP lo ven como una especie de “Golpe de Estado judicial?

EM: Como jurista, demócrata y firme defensora de la separación de poderes, respeto las sentencias judiciales. Entiendo que la instrucción que se ha hecho es la adecuada No obstante, ahora conocemos que el juez que comenzó instruyendo la causa (Baltasar Garzón) la estaba preparando antes, yo no sé como puede evolucionar esto si demuestra que es cierto, porque podría ocurrir que partes de la sentencia o del proceso fuese anulable. Además,  también vemos que  Garzón estaba hablando de Rubalcaba con el señor Villarejo, parece ser que también hubo escuchas ilegales a José María Aznar cuando estaba en la oposición… una puede ser casualidad, pero cuando hay  muchas te asustas.

P: Con el ritmo de dimisiones y escándalos que está habiendo con el actual ejecutivo, ¿quién saldrá antes: Franco del Valle de los Caídos o el gobierno de Sánchez de la Moncloa?

EM: Bueno lo de Franco del Valle de los Caídos puede que se convierta en un culebrón bastante interesante. Recientemente conocíamos las intenciones de la familia, que si finalmente el Gobierno se salta todas las legalidades y saca a Franco, puede acabar enterrado en la Almudena, en pleno centro de Madrid. Por lo tanto, habrán sacado  a Franco de un sitio al que nadie iba y lo van a poner en el centro de Madrid. Esta jugada es una nueva muestra de su incompetencia.

P: ¿Se arrepienten de no haber derogado la ley de Memoria Histórica cuando tenían mayoría absoluta en el gobierno?

EM: Yo sÍ creo  que hay reparar a las personas que fueron agredidas por la dictadura,  pero no se puede  reeditar, reescribir e imponer una versión de la historia, que es lo que hace el PSOE. La historia no tiene memoria.

P: En los últimos días, ha mantenido un intenso debate con Rosa María Mateo sobre la manipulación y las “purgas” de RTVE al llegar el PSOE a la Moncloa. ¿Cree  que se está manipulando?

EM: Hasta hace dos meses los telediarios de la TVE eran los más vistos, entonces, ¿si estaban manipulados eso quiere decir que la gente era tonta? Y hoy que supuestamente están libres de injerencia van en picado y no los ve nadie…¿qué falla?  La gente ha visto perfectamente que un señora que iba a estar dos meses se ha cargado a 80 personas de la plantilla para poner a los suyos y que en la semana de la tesis de Pedro Sánchez saquen el máster de Casado en Infome Semanal…la gente no es tonta.

P: ¿La decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa del Máster de Casado ha sido una inyección de optimismo en las filas del PP?

EM: Estábamos convencidos de que no había nada y la mayor prueba de eso es que cuando saltaba algún escándalo del gobierno de Sánchez siempre se hablaba de Franco o del máster. Estamos contentos de  que la verdad se sepa  y cuando Casado dijo que no tomos somos iguales es cierto.

P: Parece que con el liderazgo de Casado se quiere volver a los ideales tradicionales del PP, ¿piensa que se perdió esa esencia con las políticas económicas de Montoro y, a nivel general, con las de Rajoy?

EM: No lo creo, la situación en la que llegó Rajoy era muy diferente. Hoy podemos defender la bajada de impuestos porque la economía está mejor. En el 2012, estábamos todos los días amenazados por el rescate y  Casado defiende lo que hemos defendido toda la vida en el PP.

P: ¿Ve a Pablo Casado como el próximo presidente de España?

EM: El otro día me preguntaban si es Pablo Casado el presidente que necesita el Partido Popular y lo que yo pienso es que es el presidente que necesita España. Cuanto tú lo oyes hablar se traduce en que tiene un proyecto de décadas para España en su cabeza.

P: Si se da el caso de que el PP sea la segunda fuerza más votada, pero junto con Cs, o con Cs y VOX suman mayoría absoluta. ¿Aceptarían formar gobierno sin haber ganado las elecciones?

EM: No concibo que el PP  no gane  las elecciones. Me parece imposible e impensable teniendo en cuenta como se está comportando el PSOE, sería incomprensible que las ganará.

P: A nivel personal, ¿cómo se siente una política tan joven en un sitio bautizado como “cementerio de elefantes”, está en su hábitat natural?

EM: No entiendo cuando dicen que el Senado es un “cementerio de elefantes” y ¿qué es un dinosaurio? Una persona que ha dedicado toda su vida al servicio público y tiene una experiencia  de la que yo adolezco. Yo me siento una  privilegiada en el Senado

P: Por último, ¿se ve en un futuro en el Congreso u optando a presidir Castilla y León?

EM: Yo estaré donde el partido considere que deba estar y donde los ciudadanos me voten, lo tengo clarísimo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies