
Barcala critica la “falta de coherencia de los grupos del extripartito por votar en contra la propuesta global cuando en su día la impulsaron y hay un informe de la secretaria municipal que indica claramente que hay que modificar el ROP porque se están vulnerando los derechos constitucionales de los ediles no adscritos”.
La Comisión de Presidencia rechazó la modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) elevada por la concejal no adscrita Nerea Belmonte, para recuperar derechos como concejal y poder cobrar sueldo.
El equipo de gobierno popular de Luis Barcala se limitó a respaldar el informe de la secretaría municipal en cuanto a la constitucionalidad de reconocer a los ediles no adscritos los derechos a participar en comisiones y presentar mociones y declaraciones institucionales. Con respecto a otros tipos de derechos, como los económicos, los concejales del PP votaron en contra.
“Nuestra postura ha sido ni más ni menos la que veníamos defendiendo desde hace meses. Apoyar el informe de la secretaría municipal, que indica claramente que el reglamento se debe modificar porque se vulneran los derechos constitucionales. Y a esto es a lo que hemos dado nuestro voto a favor, y votado en contra de los derechos económicos, es decir, del reconocimiento a sueldo”, ha destacado el alcalde Luis Barcala que, asimismo, ha criticado “la falta de coherencia de PSOE, Compromís y Guanyar, al votar en contra y en bloque una propuesta que ellos mismos impulsaron en su día”.
La modificación del ROP inicialmente se ha expuesto y votado punto a punto, votándose finalmente el global de la propuesta, con la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos, Guanyar, Compromís y PSOE.